La prensa es la primera gran muralla contra las fake news

Debate sobre las noticias falsas, ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. (Foto: Europa Press)

Según opinan directores de medios de comunicación europeos

Europa Press - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:31h.

Madrid Los directores de los medios de la Alianza de Periódicos LENA reivindicaron ayer el poder de la prensa y los medios de comunicación tradicionales como "la gran primera muralla" de defensa contra las noticias falsas también conocidas como fake news.

Así lo pusieron de manifiesto los editores de las cabeceras Die Welt (Alemania), La Repubblica (Italia), Le Figaro (Francia), Le Soir (Bélgica), Tages-Anzeiger (Suiza), Tribune de Genève (Suiza), El País (España) y Gazeta Wyborcza (Polonia), en el marco de la jornada Fake News: cómo combatir las noticias falsas en Europa, celebrada ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Durante el evento, el editor de Die Welt, Stefan Aust, negó que las noticias falsas hayan cambiado Alemania, ni tampoco la política. Pero alertó de que cuando sale a la luz una noticia que resulta ser verdad, con fuente desconocida, "puede ser un problema".

"Lo importante es saber de dónde se sacan las noticias", avisó Aust, al tiempo que insistió en que el problema de la desinformación "no es ninguna novedad". A su juicio, los medios tradicionales deben hacerse cargo de esta tarea, así como evitar publicar noticias sin saber exactamente cuál es la fuente. "Yo procuro documentarme, estoy enterrado en documentación", declaró, para después rechazar nuevas legislaciones que regulen la proliferación y difusión de fake news.

Por su parte, el director de Le Soir (Bélgica), Christophe Berti, relató a los asistentes a la jornada que el año pasado un desconocido creó una página web falsa, que emulaba a la de Le Soir, y publicó una noticia bajo el título Arabia Saudí financia la campaña de Emmanuel Macron. Según comentó Berti, aquello le trajo "graves dificultades".

Desde Francia, el director de Le Figaro, Alexis Brezet, puso el acento en la incitación al odio o a la discriminación que está circulando por las redes sociales, algo "preocupante", y defendió que las fake news "no explican todo" por sí solas, citando como ejemplo la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, o el apoyo al brexit en Reino Unido. "Hay una indignación contra el sistema", recalcó.

Desde su punto de vista, a pesar de las "carencias" de la prensa tradicional, esta sigue siendo "la primera gran muralla" de defensa contra las fake news". Así, hizo hincapié en que "el mejor instrumento" contra las noticias falsas "es el Derecho" y añadió que las plataformas que las transmiten y las difunden también tienen que ser responsables "y poder responder ante un tribunal".

El director de Tribune de Genève, Pierre Ruetschi, apuntó a la responsabilidad de las redes sociales ante la difusión de las noticias de proveedores, pero señaló que en el pasado los periódicos también fueron "proveedores" de estas, en alusión a los tabloides sensacionalistas.

Secciones