en Bilbao, Donostia y Gasteiz

Campaña para acabar con la imagen sexista de la enfermería

El Sindicato de Enfermería de Euskadi lanza desde hoy una campaña de sensibilización bajo el lema 'Rompe con los estereotipos'(Oskar González)

El Sindicato de Enfermería de Euskadi lanza desde hoy una campaña de sensibilización bajo el lema 'Rompe con los estereotipos' que busca trasladar una imagen real y actual de las enfermeras y enfermeros, que ayude a acabar con falsos estereotipos sexistas y retrógrados sobre su imagen y su labor.

EFE - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:32h.

BILBAO. SATSE Euskadi aprovecha todos los años la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo, para realizar diferentes acciones de concienciación social sobre la profesión.

Este año, el sindicato quiere poner el foco de atención en la importancia de acabar con la difusión de imágenes, comentarios y conductas que recurren a estereotipos antiguos, retrógrados y sexistas vinculados a la Enfermería.

"Lamentablemente, la Enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que sólo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, cuando la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por mujeres y hombres", han apuntado hoy los responsables de SATSE en la presentación de la campaña.

Según el sindicato, ?éstos estereotipos se siguen reproduciendo a través de diferentes medios de comunicación, sin que desde las administraciones públicas y empresas privadas se esté haciendo nada al respecto?.

La campaña arranca hoy en Bilbao con un "tren enfermero" que recorrerá a lo largo de todo el día las principales calles y al que invita a la ciudadanía a subirse.

DONOSTIA Y GASTEIZ

El día 10 de mayo, la campaña se traslada a Donostia, donde una furgoneta recorrerá diferentes centros de salud y hospitales repartiendo material informativo.

La mañana del domingo, 13 de mayo, se realizará una jornada en la Plaza de la Virgen Blanca en Gasteiz. Incluirá diferentes actividades para fomentar hábitos saludables entre la ciudadanía, como una sesión de zumba colectiva y un entrenamiento de rugby Inclusivo.

Además, los mensajes de la campaña se difundirán a través de vídeos, cuñas radiofónicas y en redes sociales.

La campaña contempla, además, la puesta en marcha de una 'línea abierta' para que los profesionales de Enfermería ofrezcan sus testimonios sobre situaciones que han supuesto un 'ataque' a su dignidad personal, así como el envío de cartas a responsables de administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones y otros colectivos en las que se pide su colaboración para acabar con todos ellos.

Secciones