El Ejecutivo foral abre un expediente para esclarecer la situación del centro Bidean

El departamento que dirige Maite Peña anuncia un plan de mejora mientras busca un nuevo emplazamiento

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La Diputación de Gipuzkoa ha ordenado abrir un expediente para esclarecer la situación del centro de acogida foral Bidean para víctimas de la violencia machista. Ante la denuncia por el trato negligente que habrían recibido al menos diez usuarias del centro, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, afirmó ayer a través de un comunicado que el Ejecutivo foral ya ha puesto en marcha “un plan de mejora mientras se busca un nuevo emplazamiento” para este recurso asistencial.

El Ejecutivo reconoce que, a pesar de que los resultados generales que ofrece este centro “son muy buenos” teniendo en cuenta la complejidad a la que responde, se ha detectado que la configuración del espacio “no era la más adecuada (dos pisos separados entre sí), lo cual dificultaba la relación diaria entre las trabajadoras y las usuarias”.

Por ello, según precisó ayer Peña, se modificará su ubicación, para lo cual actualmente se está buscando un lugar adecuado que reúna todas las condiciones. El Ejecutivo admite que la prioridad del Servicio de Protección a la Mujer Víctima de Violencia Machista e Inclusión Social es “atender” a estas mujeres víctimas y ayudarlas a “superar esa situación”.

Desde el año 2014 a 2018 la Diputación ha atendido en el centro Bidean a más de 162 mujeres e hijos víctimas, con un ratio de personal de 1,04, es decir, “con más de un profesional por persona atendida”. En ese sentido, el volumen de rotación de este centro con plazas para ocho mujeres “es bajo por ser un recurso de media estancia”.

La Diputación recalca que en 2017 solo hubo nueve casos nuevos con seis menores a cargo y que la ocupación está muy por debajo del 100%, “con solo tres mujeres en el centro en estos momentos”. - J. Napal

Secciones