Ponencia de Autogobierno

El PNV propone una relación bilateral de Euskadi como nación con el Estado

Reunión de los partidos políticos en el Parlamento Vasco en el marco de la Ponencia de Autogobierno (EFE)

El PNV propone que el nuevo Estatuto de Autonomía incluya en su preámbulo que "Euskal Herria" es un pueblo asentado en siete territorios, que constituye una "nación" y que desea un modelo de relación "bilateral" con el Estado, de "naturaleza confederal".

EFE - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:23h.

GASTEIZ. Así se recoge en el texto que ha elaborado el grupo parlamentario del PNV y que se presentará mañana en la reunión de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco en la que se trata desde hace meses de articular un nuevo texto que actualice el Estatuto de Gernika de 1979, el único de los textos autonómicos que no se ha modificado.

Ya el pasado mes de febrero el PNV adelantó alguno de estos conceptos en su propuesta de bases para el nuevo Estatus Político, que fueron rechazados tanto por su socio de Gobierno, el PSE-EE, como por el PP, que consideró incluso que desbordaban la Constitución.

La propuesta de Preámbulo que se pondrá mañana encima de la mesa consta de nueve puntos y comienza con la "Definición de Euskal Herria" como un "pueblo con identidad propia", cuya lengua, el "euskera", y cuya cultura "propias" forjan "la identidad nacional vasca".

Señala que el nuevo Estatus Político será la expresión jurídico-política de un pueblo con un "sentido altamente compartido de pertenencia" a una misma "nación", al tiempo que denuncia que los diferentes gobiernos de España han bloqueado el desarrollo del Estatuto y el proceso de transferencias durante sus 39 años de vida.

Recuerda en los últimos 100 años la sociedad vasca ha sufrido al menos cuatro experiencias de violencia política ("la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y los contraterrorismos ilícitos"), y que está "en condiciones de refundar su pacto social y su autogobierno".

Por ello, propone que el nuevo texto articulado avance en la actualización de esos derechos históricos vascos que la Constitución española "ampara y respeta" con el fin de lograr "un nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de respeto y reconocimiento mutuos, de naturaleza confederal".

En esa nueva relación con el Estado español plantea establecer "mecanismos de codecisión" y "vínculos acordados que solo se pueden modificar de manera pactada", aunque deja claro que el nuevo Estatuto respetará el principio de legalidad.

El texto del PNV propone por tanto reconocer "el derecho y la capacidad de los vascos para expresar y ejercer su voluntad de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas", con mecanismos que "garanticen que los compromisos alcanzados sean respetados".

Sobre el nombre para referirse al sujeto jurídico-político cita los de "Comunidad Foral Vasca", "Comunidad Nacional Vasca", "Estado Autónomo Vasco" y "Estado Foral Vasco".

Secciones