Los ‘Maestros de la costura’ dan esta noche la puntada final

El concurso de TVE dará a conocer hoy a las 22.30 horas su ganador, con la modelo Eugenia Silva como madrina

Araitz Garmendia - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Después de kilómetros de tela y cientos de hilos, Maestros de la costura cierra el taller de su primera edición. Esta noche, a las 22.30 horas, dará comienzo la gran final en La 1 de TVE. La cadena pública ha anunciado numerosas sorpresas, entre ellas, que Eugenia Silva será la madrina de esta última emisión.

Han sido diez semanas en las que los aprendices lo han aprendido todo sobre la costura, setenta días tras los cuales solo quedan cuatro afortunados. Uno de ellos se convertirá esta noche en el primer Maestro de la Costura de España. Pero para alzarse con este título, el jurado ha preparado una final por todo lo alto. Tras disputarse el primer reto de la noche, se conocerá al primer finalista, mientras que el segundo se escogerá en la prueba exterior. Los dos se medirán en un duelo final en el que deberán demostrar todo lo aprendido durante estas semanas en el concurso.

primer pase La noche arrancará con un homenaje al diseñador Cristóbal Balenciaga. Para ello, acudirá como invitada al taller Sonsoles Díez de Rivera, Patrona de la Fundación Cristóbal Balenciaga e hija de la Marquesa de Llanzol, musa del diseñador de Getaria. En esta primera prueba, los concursantes tendrán que confeccionar un traje a medida para los jueces y la presentadora, Raquel Sánchez Silva, inspirándose en Balenciaga y a modo de homenaje. De este reto saldrá el primer finalista del concurso de TVE.

segundo pase Para la segunda prueba la organización ha preparado un reto en el taller de Pronovias. Se trata de un desafío muy especial en el que los participantes podrán trabajar con una de las empresas líder en el sector de trajes de novia y segunda exportadora a nivel mundial, ya que cuenta con más de 40.000 puntos de venta en más de 105 países.

Hervé Moreau, director creativo de la firma, enseñará a los concursantes de la final los diseños que está realizando. El reto consistirá, como no podía ser de otra manera, en confeccionar un traje de novia de tres modelos diferentes, pero de igual dificultad. Puesto que se trata de una prueba que conlleva un gran trabajo y de la cual tiene que salir el segundo finalista de Maestros de la Costura, el jurado pedirá ayuda a tres rostros muy conocidos que tienen mucha habilidad con las agujas. Se trata de José Corbacho, Mónica Cruz y Óscar Higares, quienes trabajarán mano a mano con los tres aprendices que disputen esta complicada prueba.

Duelo final En este punto de la final, los dos aprendices que hayan logrado ser los finalistas tendrán que volver al taller para un último duelo. En este caso deberán realizar un vestido de fiesta de inspiración y diseño libre, un traje que muestre su personalidad como modistos. El vestido del ganador lo lucirá la modelo internacional Eugenia Silva, quien además será la madrina de este concurso. Quien resulte ganador, además, logrará el “Maniquí de Oro”, que le acreditará como el primer Maestro de la Costura de España. El premio en metálico para el vencedor será de 50.000 euros, pero, además, elaborará una colección cápsula que se pondrá a la venta en El Corte Inglés de Madrid. Por último, también podrá realizar un Máster en Diseño de Moda impartido por el Instituto europeo di Desing.

Por su parte, el segundo finalista recibirá un curso de un año de sastrería impartido por este mismo centro, y el tercer clasificado logrará un workshop Eometric de patronaje a medida de cuatro días de duración. De este modo, Maestros de la Costura remata diez semanas de concurso en el que los aprendices han contado con los consejos de Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro García Palomo.