PREVISIONES DE CONFEBASK

Las empresas vascas necesitan cubrir 100.000 empleos entre 2018 y 2020

Las empresas vascas necesitan cubrir 100.000 empleos entre este año y 2020, de los que 70.000 responden al incremento de la actividad económica previsto para este periodo y 30.000 irían dirigidos a hacer frente al relevo generacional.

EFE - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:53h.

GASTEI - Para afrontar este reto recogido por Confebask en su segundo Estudio sobre las Necesidades de Empleo y Cualificación de las Empresas Vascas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la patronal de Euskadi, Roberto Larrañaga, han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración para el periodo 2018-2020.

Uno de los puntos en los que incidirá este acuerdo es la formación para el empleo y la orientación laboral para dar respuesta a las dificultades para contratar personas con un perfil concreto con las que se están encontrando las compañías vascas.

Tras la firma, Larrañaga ha explicado que el 71 % de las empresas vascas asegura que les es complicado encontrar trabajadores con la formación adecuada, porcentaje que en 2016 era del 48 %.

Entre las principales causas que apuntan están la falta de formación o especialización (60 %), de experiencia y de "actitud, disposición e interés" (40 %).

El lehendakari ha subrayado que el acuerdo suscrito hoy recoge el compromiso compartido con Confebask de "crear más y mejor empleo", mientras que Larrañaga lo ha calificado de "histórico" por tener una "enorme relevancia" y porque supone un "compromiso firme y decidido para el trabajo conjunto de crear riqueza, empleo, y bienestar en Euskadi".