El Ordizia se lleva un insulso derbi

Liga heineken el club de goierri, de menos a más, se impuso en el miniestadio de anoeta a un hernani con la mente en la promoción y que terminó desbordado por su rival

Iker Andonegi - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Ordizia se impuso al Hernani en un derbi insípido, sin intensidad ni buen juego (12-39). El club de Goierri fue superior, pero los tricolores lograron resistir durante una hora antes de que los ordiziarras, jugando a ráfagas, multiplicasen su renta en el tramo final del partido.

El equipo hernaniarra afrontaba este duelo con una larguísima lista de lesionados y con la mente puesta en la promoción por la permanencia que deberá jugar el mes que viene ante el subcampeón de la División de Honor B. El Ordizia, a su vez, castigado por un virus que afectó a varios jugadores en los últimos días, tampoco mostró la versión que venía ofreciendo en sus partidos más recientes y dio la sensación de jugar por debajo de sus posibilidades. Tras unos minutos de igualdad al inicio del choque, los goierritarras, de menos a más, acabaron siendo muy superiores ante un Hernani que terminó rindiéndose por agotamiento ante su oponente, sin presentar demasiada batalla en los minutos finales.

El encuentro, que reunió a unas 1.500 personas, se disputó en el miniestadio de Anoeta, en Donostia, debido al mal estado de Landare.

En la primera mitad, el Ordizia ocupó el medio campo de un Hernani que sufrió dos expulsiones temporales, pero las pérdidas de balón de los ordiziarras y sus errores permitieron que los hernaniarras también inquietaran a su rival. En esta primera parte, al menos, los dos equipos jugaron con más ritmo que en el segundo periodo.

Al margen de la derrota, el Hernani tuvo que lamentar también la lesión de Xabi Garmendia, que se une a las bajas en la delantera de Jon Insausti, Beñat Iradi, Einar Arratibel, Abdellatif Et Tayea y Mikel Otxotorena y a las de los tres cuartos Igor Etxeberria, Iraitz Garmendia, Mikel Bidegaray o Aitor Lukas.

El conjunto de Patrick Polidori salió más entonado al campo e Iñaki Leonet ofreció la primera ocasión clara para ver un ensayo. Los ordiziarras, sin embargo, fueron los primeros en anotar. Tras una melé a cinco metros de la línea de marca del Hernani, Moala cayó placado por los defensores tricolores, Lescano se hizo con el balón y se lo pasó a Puyadena, que casi sin oposición en la banda derecha, posó el oval para lograr el 0-5.

La réplica del Hernani no se hizo esperar. Mikel Pérez se hizo con el balón en el medio campo, avanzó, y antes de llegar a la línea de 22 hizo una cruz con Jon Ander Puertas para que el centro saliera disparado hacia la zona de marca (5-5).

El club de Goierri recuperó su ventaja con una trabajada jugada a la salida de una touche que Imanol Iruarriz convirtió en un ensayo transformado por Valentín Cruz (5-12).

Los hernaniarras tuvieron la ocasión de igualar el choque antes del descanso con un balón interceptado por Oier Garmendia que transportó hasta los palos contrarios, pero la carrera del ala vino precedida de un avant.

bonus para el ordizia El inicio de la segunda mitad no varió demasiado el partido. Sin embargo, con el paso de los minutos, el ritmo fue decayendo. Los cambios bajaron el nivel del Hernani y el Ordizia se creció. El conjunto de Goierri está consiguiendo llegar a pleno rendimiento a los últimos minutos de los partidos, y ayer lo aprovechó para ir aumentando su renta sin necesitar, aparentemente, demasiado esfuerzo y sin que le afectaran las dos tarjetas amarillas que vio en este período.

La tercera marca de los ordiziarras llegó tras una recuperación de balón en el medio campo hernaniarra. Unai Lasa, a la carrera tras un pase de Asier Pazos, anotó el 5-17 que después aumentó Cruz (5-19). La puntilla para el Hernani y el bonus para el Ordizia solo tardó cinco minutos más. Beñat Erbina culminó la mejor combinación de los ordiziarras en todo el partido para hacer posible el 5-24.

El Hernani amagó con volver a meterse en el derbi aprovechando un ensayo de Crouzat que transformó Elosegi (12-24). El jugador de Iparralde recogió el balón tras un ruck para correr hasta lograr la segunda marca hernaniarra sin que ningún defensor visitante pudiera frenarlo.

Lejos de reaccionar, el Hernani no volvió a tener oportunidades claras para marcar tras esta jugada. Cruz, con el pie, dio tres puntos más al Ordizia (12-27), y diez minutos después, en una jugada en la que los ordiziarras movieron el balón de banda a banda, Asier Korta logró el quinto ensayo para el Ampo.

La última marca de los goierritarras llegó tras un gran pase con el pie de Valentín Cruz, que sacó rápido un golpe para trasladar el balón a Iruarriz, en la banda opuesta. El segunda línea cedió el balón a Salinas para hacer posible el 12-39 final tras la transformación del argentino.

Esta semana, el Hernani jugará otro partido intrascendente en el campo de un ya descendido Getxo, mientras que el Ordizia recibirá al Gernika en Altamira con la cuarta posición en juego.