La protesta por unas pensiones dignas no cesa

Varios miles de personas se suman a la manifestación convocada en Txingudi

Xabier Sagarzazu Javi Colmenero - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - La ola de protestas en favor de unas pensiones dignas e igualitarias no cesa y ayer mismo, varios miles de personas (unas 5.500, según el cálculo facilitado por la Policía Local) participaron en Irun en una manifestación convocada por la Plataforma de Pensionistas de Txingudi.

La marcha partió del ayuntamiento, en la plaza San Juan, para recorrer el céntrico paseo Colón primero, tomar la calle Aduana, recorrer la calle José Eguino y después, por la avenida de Gipuzkoa, culminar en la plaza del Ensanche. Al frente iban miembros del colectivo convocante, con una pancarta con el lema No al 0,25%, sí al IPC, seguidos por ciudadanos que portaban carteles denunciando la subida del 0,25% en las pensiones, reclamando una pensión digna y la igualdad entre lo que perciben hombres y mujeres.

Entre la multitud, Josema, un exertzaina irunés de 59 años y ahora pensionista, decía que protestaba “por la mísera subida del 0,25% y por la igualdad, porque mi mujer se jubila el año que viene y tras toda una vida trabajando, cobrará un 0,50% menos”. Junto a él, su hijo Aitzol, de 26 años, decía estar allí porque “lo que ocurre con las pensiones no es algo aislado sino ligado a la precariedad que padecemos los jóvenes en este sistema podrido”.

manifiesto Al final del acto, Fernando Arozena y Sole Aguirre, en nombre de los convocantes, leyeron un manifiesto en el que recordaron que “el mantenimiento del sistema público de pensiones afecta a todos, quienes ahora perciben éstas y quienes lo harán en un futuro”.

Los organizadores pidieron “que se garantice el sistema público”, reclamaron “una pensión mínima de 1.080 euros para todos, acabando con la injusta brecha que afecta a las mujeres, en especial a las viudas” y rechazaron “el brutal hachazo” que va a suponer el factor de sostenibilidad que el Gobierno pretende aplicar a partir del año 2019.