Danza y teatro vuelven a darse la mano en Convent Garden

Labo ofreció una videodanza de Oihana Varela y una obra teatral de El Conccertino

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Y ya van seis. El pasado viernes se celebró una nueva jornada de la iniciativa Labo en el Convent Garden de Donostia. A las 19.30 el Salón acogió la pieza de videodanza Reseteo de la coreógrafa Oihana Varela. Interpretada por Ainhoa Basagoiti, Marti Güell, Iñaki Carrera, Sergio Nguema, Beatxu Churruca, Ane Payer y Eli Carcedo, cuenta en siete minutos la historia sobre un camino. Inspirada en el cine mudo, y rodada en blanco y negro, Varela se pregunta cómo puede ser tan duro, estresante, frágil, dulce y sereno a la vez. En definitiva, en Reseteo lo que importa es el presente y sus pequeños detalles y experiencias que construyen el camino continuo de la vida.

Oihana Varela cuenta con formación en diferentes disciplinas de danza, pero sobre todo en danza contemporánea y africana. Una gran curiosidad por investigar el cuerpo humano y su movimiento le lleva a estudiar osteopatía. “Sobre todo fue por una necesidad propia de entender mi cuerpo y cómo afectaba a mi salud. Pero al final se ha convertido en mi profesión y en la manera que tengo de ver la vida”, afirma.

Varela investiga el movimiento a través de la osteopatía para luego aplicarlo a la danza, y fruto de ese estudio nace el workshop Osteopatía aplicada a la danza,en el que trabaja el movimiento interno del cuerpo para luego aplicarlo a la improvisación.

un adiós Tras la proyección del vídeo de Varela, la Cripta acogió la puesta en escena de la obra Réquiem para Enríquez. Interpretado por los donostiarras Iñaki Santos, Ebi Soria y Joseba Roldán, la obra de la compañía El Conccertino narra el adiós a Enríquez, quien no ha existido nunca, y aun así, ha muerto. Los tres ruegan una oración por su alma nunca conocida y convocan a sus familiares y amigos a un último hola y adiós, que tendrá lugar de forma poética y rumbera en lugar, día y hora a concretar. Absténganse profesionales y agencias de contactos. Se ruega discreción y puntualidad. No así seriedad. El almuerzo se servirá en el puente y se jugará a las cartas en la salita azul.

La compañía de teatro El Conccertino fue fundada en 2013 por los actores Iñaki Santos, Ebi Soria y Joseba Roldán y esta es la tercera obra que producen. - N.G.