El III Concurso Asun Casasola de Relatos ya tiene ganadores

La tercera edición premia a autores de Hondarribia, Zubieta, Cádiz y Toledo

Xabier Sagarzazu - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - La tercera edición del Concurso Asun Casasola de relatos contra la violencia de género ya tiene ganadores y entregará sus premios este próximo jueves, a partir de las 19.00 horas, en la fuente de la calle Mayor de Irun, frente a la librería Brontë.

Según ha explicado la organización a través de una nota, “los relatos EZ da EZ! de la hondarribiarra Ainara Elizondo y Quien esté libre de pecado... de Juan de Molina, que ha remitido su trabajo desde Ubrique (Cádiz)” han resultado ganadores del concurso en la categoría de adultos, en euskera y castellano, respectivamente.

Además, este año el Concurso Asun Casasola ha estrenado la categoría para autores jóvenes, en su afán de sensibilizar e implicar a los adolescentes de entre 12 y 16 años en la lucha contra la lacra de la violencia machista. En este caso, “el premio al mejor relato en euskera ha sido para Ez da ez, del navarro de Zubieta, Aitor Agesta, y en castellano, la joven ganadora, con un relato sin título, es Inés Rodríguez, de la localidad de Fuensalida, en la provincia castellano-manchega de Toledo”, según han detallado desde este certamen literario.

balance positivo La organización de este III Concurso Asun Casasola de relatos contra la violencia de género ha mostrado su satisfacción por el eco que, una vez más, ha tenido esta convocatoria, a la que “se han presentado un total de 253 trabajos, provinientes en su mayoría de Gipuzkoa y Euskadi en su conjunto, pero también de casi todos los puntos del estado español (como Algeciras, Sanxenxo, Alicante, Zaragoza, Toledo, Barcelona...) o incluso de países como Argentina, Colombia o Cuba”.

La organización de este concurso ha querido agradecer “de forma especial, el gran trabajo y la implicación, desde el primer momento”, del jurado, “formado por Yurre Ugarte, Ana Iruretagoyena, Eider Rodriguez e Idurre Eskisabel en la categoría de adultos en euskera;Mertxe Tranche, Maialen Lehane y Javier Gil en la categoría de adultos en castellano;Itziar Gómez, Ainara Maia y Martin Bidaur en la categoría de jóvenes en euskera;y Maite Vergara, Noelia Lorenzo y Marijo Noain en la categoría de jóvenes en castellano”.

lectura en la calle Este jueves a las 19.00 horas en la fuente de la calle Mayor de Irun, y con presencia del jurado y de la propia Asun Casasola, a la que este concurso rinde homenaje por su coraje, se hará la entrega de premios a los autores y se leerán sus trabajos.

En la categoría de adultos, Ainara Elizondo y el gaditano Juan de Molina recibirán un premio en metálico de 400 euros cada uno, y en la de jóvenes, Aitor Agesta e Inés Rodríguez se llevarán 150 euros y un bono de compra de 50 euros para la librería Brontë.