El Movimiento Feminista tilda el 8-M de “éxito rotundo”

Estima que se movilizaron 230.000 mujeres en Euskal Herria y critica la “tibieza” del PNV

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El Movimiento Feminista de Euskal Herria calificó ayer de “éxito rotundo” la movilización del 8 de Marzo y agradeció a todas las mujeres que ese día llenaron las calles de todos los pueblos y ciudades, y secundaron los paros y la huelga convocada, así como a las que no pudieron hacer huelga ni paros pero buscaron la manera de apoyarla.

“Hemos llenado calles, plazas, portadas de periódicos, espacios informativos, a nivel local, nacional, estatal e internacional y tenemos muchos motivos para pensar que este día es histórico para el movimiento feminista en particular y esperemos que para la sociedad en general”, indicó en un comunicado.

A su juicio, el 8-M fue un “punto de inflexión, miles de mujeres, algunas organizadas y muchos miles sin organizar, vieron claro que salir a la calle, reivindicar en colectivo, caminar juntas, y alzar nuestras voces contra el sistema heteropatriarcal que nos oprime y nos ahoga, es necesario para que esto dé la vuelta”.

En el comunicado, el colectivo alude expresamente al PNV y critica el acto que llevó a cabo el 8-M en la plaza de Gipuzkoa: “El PNV, con la tibieza que acostumbra, nos ha demostrado nuevamente lo que está dispuesto a hacer: concentrarse durante 15 minutos mientras apela a la responsbilidad de la sociedad”. “Nosotras”, añade, “les decimos que poner los medios para conseguir la igualdad y el fin de la violencia contra las mujeres es responsabilidad de quien gobierna y que nosotros estaremos en la calle exigiendo que lo hagan”.

“Hemos demostrado que somos un movimiento que tiene fuerza y músculo para defender lo que nos corresponde. Hemos dejado bien claro que lo queremos todo y lo queremos ya, que no vamos a seguir esperando. Nosotras tenemos propuestas desde hace mucho tiempo sobre los derechos sexuales y reproductivos, sobre la coeducación, sobre cómo combatir la violencia machista, sobre derechos humanos y sobre cómo cambiar este modelo económico que nos explota e invisibiliza nuestros trabajos”, aseveró.

Según los cálculos del Movimiento Feminista, 230.000 mujeres de manifestaron “en el conjunto de Euskal Herria, con movilizaciones masivas en las capitales, siendo de hecho en algunas de ellas la cifra de asistencia más alta en las últimas décadas”. Además, resaltó que la participación en las movilizaciones no sólo se concentró en las capitales, sino que en más de 200 pueblos se convocaron manifestaciones con una participación “muy alta”.

“El Movimiento Feminista ha tomado las calles y es imparable. El 8-M demostramos que somos un movimiento intergeneracional, tenemos que destacar la presencia de las jóvenes, pero también de las pensionistas. Además, se visibilizó nuestra diversidad, mujeres migrantes, racializadas, bolleras y trans ocuparon las calles de toda Euskal Herria. Hemos demostrado que podemos parar el mundo, ahora nos ponemos a cambiarlo”, añadió. - Europa Press/N.G.