Yann Tiersen ofrecerá un concierto solitario en el Jazzaldia

El músico bretón tocará el 29 de julio, a las 23.00 horas, en el auditorio del Kursaal

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El popular músico bretón Yann Tiersen se suma al programa de la 53ª edición del Heineken Jazzaldia con un “excepcional” concierto en solitario que tendrá lugar el 29 de julio, a las 23.00 horas, en el Auditorio Kursaal de Donostia. Las entradas para la actuación, fuera de abono, tendrán un precio de 20 euros.

Según explicó ayer el festival de jazz donostiarra, Yann Tiersen en solitario, acompañado por su piano y su violín, “es una actuación destinada a dejar una profunda huella en sus numerosos seguidores”.

Este músico bretón, “uno de los más respetados de su generación”, saltó a la fama internacional en 2001 al componer la banda sonora de la película Amélie.

Sin embargo, el mismo Tiersen se desmarca del calificativo de compositor de música para películas. Tras estudiar violín y piano desde los seis a los catorce años, e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta, “se rebeló contra eso e inspirándose en Joy Division y The Stooges cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el post-punk durante la segunda mitad de los 80”, recordó el certamen.

Su trayectoria se ha ido destilando “con influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson”.

Al margen de tres bandas sonoras, la citada de Amélie más las de Goodbye Lenin! (2003) y Tabarly (2008), y de tres álbumes en directo, el último de ellos On Tour (2006), su discografía, inaugurada en 1995 con La Valse des monstres, cuenta ya con nueve títulos.

El más reciente es Eusa, diez composiciones para piano editadas en forma de libro de partituras, cada una de ellas inspirada en una localización de su isla natal, que en bretón se denomina como el título del disco.

De esta manera, Tirsen se suma al cartel en el que ya se encuentran otros artistas como Dave Holland, Chick Corea o Salvador Sobral, entre otros.- E.P.