La participación en dFeria crece un 9% respecto a 2017

Más de 14.400 personas han tomado parte en la última edición, 1.300 más que el año pasado

Harri Fernández - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La participación total en la 24ª edición dFeria ha aumentado un 9% con respecto a la edición de 2017. Así lo dieron a conocer ayer desde Donostia Kultura, que informó de que la participación ha sido de más de 14.400 personas, 1.300 más que en la edición anterior.

En este sentido, explicaron que 8.400 personas han asistido como público a las 37 funciones programadas. Además, el nivel de ocupación medio de cada función ha rondado el 83%.

Con respecto a las personas acreditadas para la Feria de Teatro y Artes Escénicas, este año también ha aumentado la cifra. Concretamente, se ha incrementado un 23%. Ha habido 520 profesionales acreditados, de los cuales 180 han sido programadores, 60 distribuidores, 181 representantes de productoras y compañías, 18 periodistas y críticos, y 77 acreditados de otros perfiles.

A juicio de los responsables de Donostia Kultura, esta edición de dFeria se ha cerrado “con éxito gracias al alto nivel artístico y de organización y a la decisiva e imprescindible implicación del sector de las artes escénicas, junto con la respuesta del público”.

actividades profesionales Más de 6.000 personas han participado en las actividades profesionales organizadas dentro de dFeria.

Entre las programadas, 1.500 personas pasaron por el Punto de Encuentro Diurno y 900 por el Nocturno. Además, un millar de personas asistieron a la novedosa exposición Museo de la Ficción Imperio, de Matías Umpierrez, que estrenó uno de los nuevos espacios de la feria, el Museo San Telmo.

Asimismo, 250 personas asistieron a la presentación del Festival Territorio Violeta, que ha buscado premiar y distinguir con una mención especial a dos de los espectáculos incluidos en la programación de esta edición.

novedades Entre las novedades de este año, dFeria ha contado con dos nuevas iniciativas: dProducción y dFeria Abroad.

La primera tiene como objetivo impulsar obras en fase de preproducción y generar financiación para ello. En este 2018 se han presentado 77 propuestas, de las cuales cuatro serán van a ser impulsadas.

Asimismo, dFeria Abroad llevará varias obras que han tenido presencia en Donostia a festivales o ferias como el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur en Tenerife, a Cena Contemporánea de Brasilia y al Festival Cervantino de Uruguay.

esta edición En este 2018, la feria ha programado 37 funciones de 33 espectáculos, de los cuales un 64% han sido estrenos o bien generales, a nivel estatal o en Euskal Herria.

Un 40% de los espectáculos han sido funciones de teatro, un 42% de danza y un 18% multidisciplinares. En cuanto a la procedencia, el 51% eran vascas, el 19% españolas y el 30% extranjeras.

25 años de dferia dFeria cumplirá en 2019 un cuarto de siglo y se celebrará una semana más tarde de lo habitual, entre el 11 y el 14 de marzo. La organización quiere evitar de esta manera que la Feria de Teatro y Artes Escénicas coincida con los carnavales.