Donostia pone en marcha la Semana de la Poesía con una decena de actividades

El Ayuntamiento quiere poner en valor el género entre los ciudadanos a través de Poesialdia

Harri Fernández - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Donostia acogerá del 19 al 26 de marzo la primera edición de Poesialdia, la Semana de la Poesía de la ciudad. Según dieron a conocer ayer el concejal de Cultura, Jon Insausti, la directora técnica del área de Bibliotecas, Arantxa Arzamendi, y el director de Acción Cultural de Donostia Kultura, Jon Aizpurua, el evento tendrá una decena de actividades que mezclarán la acción poética, con recitales y también exposiciones.

Insausti comentó que la poética puede ser un género menos accesible o que cuenta con un “público menor”, y que Poesialdia viene a “darle visibilidad” y acercarlo a los donostiarras.

Además, en este primera edición Donostia Kultura colaborará con la UPV/EHU, que participará en los eventos de la semana mediante su festival Pentsatu! y el máster de Filosofía, Ciencia y Valores, que desarrollan junto a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Poesialdia se iniciará el lunes 19 en la cripta de la Biblioteca Municipal, en la calle San Jerónimo, con un coloquio que llevará por título Poesía y trascendencia, entre los poetas Miguel d’Ors y José Mateos. El evento estará moderado por el también poeta Antonio Casado da Rocha.

Harkaitz Cano y Mursego serán los responsables de clausurar el festival el día 26 con su espectáculo Porto, lugar de encuentro en el que se unirán la música de la eibartarra con poemas de Fernando Pessoa o Rafael Berrio, entre otros. Será a las 19.30 horas en el Club del Victoria Eugenia y las invitaciones se podrán adquirir el mismo día a partir de las 17.00 horas en la taquilla del teatro.

Los organizadores quisieron dejar claro que las jornadas no han sido diseñadas solo para adultos y los más pequeños de la casa también tendrán su lugar em este festival con actividades diseñadas para que se acerquen al género. Para ello, el 22 la casa de cultura de Aiete acogerá el recital Tximiletra Aireara de mano del poeta Xabier Olaso, mientras que el 25, en Ernest Lluch, las ganadoras del Premio Euskadi de Literatura en la categoría de literatura infantil y juvenil en euskera, Leire Bilbao y Maite Mutuberria, impartirán un taller y procederán a lectura de Xomorropoemak eta Piztipoemak.

premio de poesía El 21, además, se fallará y se entregará el Premio Donostia Kultura de Poesía, en colaboración con la editorial Balea Zuria, y que está dirigido a menores de 35 años. El concurso viene a cubrir el vacío existente a nivel de premios literarios dirigidos a jóvenes poetas que hay en Euskal Herria.

A esta primera edición se han presentado 18 poemarios, nueve de mujeres y otros tantos de hombres, que debían presentar una obra en euskera de entre 600 y 1.000 versos. La rima, las sílabas y la temática de los proyectos era libre.

Además del premio económico el ganador recibirá una acuarela del pintor Imanol Larrinaga.

PROGRAMA

‘Ciencia y poesía contemporánea’. Coloquio de la mano de Carlos López Beldrán y Gustavo A. Schwartz. A las 18.30 horas en la librería Kaxilda y se ha organizado en colaboración con el festival Pentsatu! de la UPV/EHU.

‘MusiPoema’. Lectura musicada por parte de de Juan Ramón Makuso y Jon Makuso. Será a las 19.30 horas en Ernest Lluch.

‘Urmargoen hitzak/Dice la acuarela’. Inauguración de la exposición de acuarelas de Imanol Larrinaga y Juan Ramón Makuso que permanecerá en Ernest Lluch hasta el 7 de abril.

‘Olerkiaren Txokoa y Cuarteto Abreu’. A las 18.30 horas en la casa de Kultura de Intxaurrondo.

‘Tximeletrak airera’. Sesión de cuentos-poesías infantiles de mano de Xabier Olaso, a las 18.30 horas en la casa de cultura de Aiete. Actividad recomendada para niños de 2 a 5 años.

‘Presente y futuro de la poesía’. Coloquio y recital de mano de Pablo García Casado, Irati Iturriza, Elena Medel y Raúl Vacas. A las 19.30 horas en Ernest Lluch.

‘Xomorropoemak eta Piztipoemak’. Lectura y taller infantil de la mano de Leire Bilbao y Maite Mutuberria. A las 17.30 horas en Ernest Lluch. Actividad destinada a toda la familia. Las invitaciones se repartirán el mismo día, a partir de las 17.00 horas.

‘Porto’. El escritor Harkaitz Cano y la músico eibartarra Mursego ofrecerán un recital de poesía acompañado de música a las 19.30 horas en la Sala Club del teatro Victoria Eugenia. Cano leerá poemas de Fernando Pessoa y Rafael Berrio, entre otros. Quien quiera asistir a este recital podrá adquirir una invitación que se repartirá el mismo día a partir de las 17.00 horas en la taquilla del citado teatro.