Renta y Sociedades marcan una nueva subida de la recaudación en Gipuzkoa

Los impuestos directos crecieron hasta febrero un 19,2% mientras que los indirectos como el IVA se incrementaron un 5,5%

Maialen Mariscal Patxi Cascante - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los datos de recaudación fiscal en Gipuzkoa durante los dos primeros meses del presente 2018 que se conocieron ayer volvieron a dar una imagen positiva de la evolución económica del territorio, al haber crecido un 14,1% que se traduce en 81 millones más que en el mismo periodo de 2017, considerado histórico.

Estas cifras, además, se ven reforzadas por aspectos cualitativos como es el hecho de que fueron los impuestos directos los principales responsables de este crecimiento. Los dos más representativos, el IRPF y el Impuesto de Sociedades, son un termómetro para conocer en qué situación se encuentra el tejido empresarial y el mercado laboral porque gravan sobre todo los beneficios que obtienen los negocios y los rendimientos que se reciben del trabajo.

El hecho de que los tributos directos crecieran un 19,2% frente al 5,5% que lo hicieron los impuestos indirectos como el IVA ofrece un dato más para confiar en la consolidación de la recuperación económica, junto con otros parámetros como la creación de empleo o los resultados económicos que en el primer trimestre del año publican las diferentes compañías guipuzcoanas.

Dentro de los directos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF creció un 10,1% al recaudar 32,8 millones de euros más que durante los dos primeros meses de 2017. Significativo fue el aumento del 5,9% de uno de sus componentes, la tasa que grava sobre los rendimientos del trabajo que aportó 17,2 millones de euros más a las arcas forales del territorio.

También lo recaudado por ganancias patrimoniales creció 24,1 millones, mientras que en el apartado de capital inmobiliario se ingresaron 2,4 millones más que hasta febrero del pasado ejercicio.

Respecto al Impuesto de Sociedades, fue la rebaja de casi 22 millones que la Hacienda guipuzcoana dejó de destinar a devoluciones lo que explica una recaudación casi 19 millones superior, dado que los ingresos brutos también bajaron en tres millones.

Dentro de los impuestos indirectos, el principal es el IVA que subió un 6,1% lo que se traduce en 12,6 millones de euros más.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas advirtió de que estas cifras hay que contextualizarlas, puesto que por lo general la recaudación que se registra durante los dos primeros meses del ejercicio tan solo representa entre el 12 y el 15% del total del año, por lo que no resulta muy representativa.

No obstante, el diputado del área fiscal, Jabier Larrañaga, señaló que “siempre es bueno seguir por la senda del crecimiento”.

recaudación

14,1%

es el porcentaje en el que ha crecido la recaudación fiscal en Gipuzkoa durante los dos primeros meses de 2018. A pesar de que las cifras registradas en este periodo no son aún muy significativas con respecto a la evolución posterior, Hacienda consideró positiva esta evolución.

19%

de aumento experimentaron los impuestos directos, con especial peso de aquellos que gravan los beneficios empresariales y los rendimientos de trabajo. Los impuestos indirectos, con el IVA como uno de los más representativos, crecieron por su parte un 5,5%.