La Diputación de Gipuzkoa apoya a 30 firmas en su salto 4.0

En dos años destina 2,5 millones a contribuir a la financiación de proyectos de digitalización

M. Mariscal - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Diputación de Gipuzkoa ha acompañado a 30 firmas del territorio en su proceso de digitalización desde 2016, periodo en el que ha destinado 1,6 millones de euros a financiar proyectos empresariales 4.0 a los que ahora se añade una nueva partida de 900.000 euros.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ofreció ayer el balance del programa foral “Gipuzkoa Industria 4.0: Desarrollo de productos y servicios” durante la visita que cursó a la cooperativa Goizper de Antzuola en la que también participó la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.

La elección de esta firma no fue arbitraria, dado que destaca por su esfuerzo en mantener posiciones de liderazgo en la cuarta revolución industrial, hecho que destacó Markel Olano, quien afirmó que “la experiencia de empresas como Goizper nos muestran la importancia de avanzar en este campo, no solo a la hora de digitalizar los procesos de producción, sino también para generar productos y servicios empresariales avanzados que establezcan ventajas competitivas”.

La introducción de todo el tejido empresarial guipuzcoano en la Industria 4.0 es una de las apuestas que ha realizado la entidad foral dentro de un contexto más amplio que se recoge en el Plan de Reactivación Económica 2015-2019. Una de las iniciativas con las que la Diputación guipuzcoana pretende ayudar a que sea una realidad es su programa de ayudas para que las firmas desarrollen productos y servicios 4.0.

En sus algo más de dos años de implantación, este programa de ayudas económicas ya ha apoyado a tres decenas de empresas, que con la habilitación de una nueva partida de 900.000 euros para alcanzar la cifra general de 2,5 millones permitirá aumentar el número de beneficiarios y, con ello, la competitividad del entramado empresarial del territorio.

Es la idea que defendió ayer el diputado general, quien otorgó mucha importancia a que la industria guipuzcoana se sitúe en posiciones ventajosas con respecto a la innovación. “Es un sector clave para nuestro territorio por ser el principal motor de generación de riqueza y empleo y la palanca principal de internacionalización y de la I+D+i”, afirmó Olano.

Estos motivos conducen a la entidad foral que dirige a realizar una apuesta estratégica por la digitalización empresarial de modo que su actividad alcance altos niveles de competitividad en el mercado global a través de “una fabricación más avanzada, eficiente, sostenible, que incorpore nuevas tecnologías y materiales, pero también innovación” en campos como la comercialización o la gestión, según advirtió el diputado general de Gipuzkoa.