Francia y Alemania ultiman su propuesta de reforma del euro

París considera que el nuevo Gobierno de coalición alemán “debe ser el punto de partida” para relanzar la eurozona

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

BRUSELAS - El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, aseguró ayer que su Gobierno y el Ejecutivo alemán presentarán en la cumbre del euro del próximo día 22 propuestas conjuntas de reforma de la eurozona que él preparará con su homólogo alemán, Olaf Scholz, esta semana.

La Maire se pronunció en este sentido a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona -el Eurogrupo- al ser preguntado sobre si se harán efectivas las propuestas este mes. Añadió que el viernes recibirá en París al nuevo ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, con el objetivo de preparar la cumbre y “presentar una hoja de ruta” al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la canciller alemana, Angela Merkel.

El ministro francés insistió en que el nuevo Gobierno de coalición en Alemania “debe ser el punto de partida de un nuevo impulso entre Francia y Alemania” para cooperar en asuntos como la reforma de la eurozona, pero también en los impuestos a las grandes empresas digitales o la regulación de las criptodivisas. Preguntado sobre si la situación en Italia, donde se espera la formación de un nuevo Gobierno tras los comicios del 4 de marzo, dificulta el proyecto para la eurozona, afirmó que “nada ha sido fácil en la construcción europea”.

La reunión estuvo marcada además por la amenaza de Donald Trump de poner aranceles al acero europeo. También por la presencia de Román Escolano, el nuevo ministro español de Economía, que debutaba en este tipo de encuentros. Escolano se definió como un “europeísta” que cree “profundamente” en el proceso de integración de la Unión Europea (UE), al tiempo que defendió que España debe asumir un papel “protagonista” en los debates sobre el futuro de la eurozona.

“No es una discusión sencilla, pero a mí lo que me parece importante es que España esté presente, que España sea protagonista de esta discusión y que sea protagonista en un sentido integrador”, manifestó en declaraciones a los medios.

Tras el encuentro, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona advirtieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los peligros de iniciar una guerra comercial con la UE a raíz de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, argumentando que “nadie ganará” con un escenario así. - Efe/E. P.