ELA convoca la Mesa Permanente del convenio de la Construcción en Gipuzkoa

El sindicato celebrará la reunión el próximo jueves en el Consejo de Relaciones Laborales

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El sindicato ELA ha convocado la Mesa Permanente del convenio de la Construcción de Gipuzkoa para este jueves, a las doce del mediodía, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en San Sebastián, según informó ayer en un comunicado.

La central sindical recordó que ha pasado más de una semana desde que registró su iniciativa para reabrir la Mesa del convenio de la Construcción de Gipuzkoa. En ese sentido, apuntó que, aunque algunos agentes “han mostrado interés”, ELA no ha recibido “ninguna propuesta concreta” de reunión. Por ese motivo, ha concretado lugar, día y hora para que “se celebre la primera reunión de esta fase”.

ELA precisó que el convenio de la Construcción de Gipuzkoa “es un convenio en vigor, de vigencia indefinida, pero cuyas tablas salariales datan de 2009”. Desde entonces, la “cerrazón patronal” y la caída del empleo en el propio sector “han hecho inviable tanto la renovación del mismo como la lucha por conseguir unas nuevas tablas salariales”.

En estos años, según resaltó, las condiciones de los trabajadores del sector “han sido muy duras”. “Hoy la situación general del sector ha cambiado, estamos en el momento de la última década en el que hay más obra, pero ELA no está dispuesta a que esta reactivación del sector se realice ni incumpliendo el convenio, ni con tablas salariales de 2009”, advirtió.

Para finalizar, el sindicato afirmó que el próximo jueves se verá “cuál es la intención patronal”. “Si su estrategia se basa, como hasta ahora, en no renovar ni aplicar el convenio, ELA trasladará la necesidad de movilización al sector”, concluyó.

negociación dura Las negociaciones se presentan complicadas, de atender las afirmaciones de ELA cuando días atrás anunciaron su intención de convocar la Mesa Permanente, aunque en aquella ocasión no especificaron fecha, hora y lugar como ayer.

Los representantes de la Federación de la Construcción de ELA Gipuzkoa Igor San José y Uribarri Irigoras comparecieron para afirmar que saben “que la patronal no está por la labor de renovar el convenio” y, en este sentido, advirtieron de que son “conscientes de que vamos a tener que luchar y es evidente que solo mediante la medida más dura que la clase trabajadores puede poner encima de la mesa, la huelga, podremos cambiar la posición de la patronal”. - E.P./N.G.