Hondarribia protesta contra la agresión machista

El presunto agresor ha sido ya trasladado a la cárcel de Martutene

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia- Unas 200 personas se concentraron ayer en Hondarribia para condenar la agresión sufrida por una mujer el pasado jueves por parte de su pareja, quien ingresó en prisión y contra el que la víctima no quiso presentar denuncia, según fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Representantes de todos los partidos de la corporación -PNV, Abotsanitz, EH Bildu, PSE-EE y PP- participaron en este acto de protesta, al que acudieron también el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, y la directora del Órgano de Igualdad de la institución foral, Miren Elgarresta.

Tres mujeres de la asociación Emeki Emakume de la localidad, que portaban carteles con lazos morados, estuvieron al frente de la concentración, de quince minutos, que se desarrolló en silencio y concluyó con un aplauso.

A su término, el alcalde de la localidad, Txomin Sagarzazu, señaló que, al parecer, no es la primera vez que el presunto agresor, trasladado a la cárcel donostiarra de Martutene por orden judicial, protagoniza un caso de maltrato.

Según explicó, se trata de una pareja que no reside habitualmente en Hondarribia. De momento, añadió, no han conseguido contactar con la mujer, pues no se encontraba en la dirección que facilitó tras los hechos, ocurridos en la noche del 8 de marzo en plena calle del casco histórico de la ciudad. La víctima fue atendida en un centro sanitario, aunque no sufrió lesiones graves, añadió.

Sagarzazu agradeció, en representación de todos los concejales del consistorio, la “solidaridad” y “cercanía” expresada por los hondarribiarras a la mujer agredida. “Un solo caso de violencia machista es ya anormalidad”, destacó el regidor, que recordó también a los ciudadanos que acudieron en ayuda de la agredida, los cuales avisaron del suceso a la Policía Local, “que acudió en un minuto”, al igual que la Ertzaintza. “Quiero subrayar la necesidad que tenemos todos los ciudadanos de salir a la calle cada vez que una mujer sufre un ataque”, enfatizó el primer edil. - Efe