datos del Ministerio del Interior

En Euskadi hay tres desapariciones de menores consideradas de "alto riesgo"

Las fuerzas de seguridad buscan en Euskadi a tres menores cuya desaparición es considerada de "alto riesgo", según datos del Ministerio del Interior que reflejan que una de cada tres denuncias de desapariciones activas en España corresponde a menores.

EFE - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:09h.

BILBAO. El trágico desenlace de la desaparición de Gabriel Cruz ha puesto de nuevo el foco en los casos de niños y niñas desaparecidos.

En total en España hay doce casos de "alto riesgo" de menores desaparecidos, la mayoría de los cuales corresponde a Barcelona (6), aunque también se busca a dos menores en Bizkaia y a uno en Gipuzkoa, así como a dos en Tarragona y uno en Córdoba.

Según el informe de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH), el 31 de diciembre de 2017 en España había 6.053 denuncias de desapariciones activas, de las cuales 2.273 correspondían a menores (37,5 %).

Un 84,5 % de las denuncias activas por desaparición de menores se refieren a extranjeros y un 43,02 % a menores que se han fugado de centros de acogida, 978 casos.

En este sentido, el informe destaca que las provincias en las que se denuncian más desapariciones de menores son Cádiz, Granada y Almería, las tres con centros de acogida de menores.

Por comunidades autónomas, además de Andalucía, destacan las denuncias en Murcia y en la Comunidad Valenciana, mientras que en el País Vasco solo figuran tres desapariciones de menores, todas ellas consideradas de alto riesgo. EFE