Ortuzar vende Euskadi en México

EL PRESIDENTE DEL PNV CONCLUYE “SATISFECHO” SU ESTANCIA EN EL PAÍS AZTECA, DONDE SE HA REUNIDO CON ALTOS REPRESENTANTES POLÍTICOS Y EMPRESARIALES

Miguel Aizpuru - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - En un contexto político y económico más global que nunca, el continente americano cobra importancia en las relaciones internacionales de Euskadi. Tras las visitas oficiales del Gobierno vasco a Canadá y a Colombia el pasado año, ahora el PNV ha apostado por estrechar lazos con México. Ayer, Andoni Ortuzar regresó de su periplo de cinco días en el país azteca y realizó un balance positivo de una visita en la que se ha reunido con importantes figuras del ámbito político y empresarial.

Así, el presidente del EBB destacó que “las relaciones políticas y económicas” a futuro están garantizadas y dejó entrever la importancia de tener a México como socio preferente, ya que a su juicio Euskadi es “la mejor puerta de acceso a Europa” para las empresas mejicanas. Todo ello en un contexto en el que en el país azteca miran a la Unión Europea como potencial mercado. “Los representantes mexicanos, tanto los políticos como los económicos, se han mostrado partidarios de estrechar relaciones con Europa y con Euskadi, en un momento en el que las restrictivas políticas de Donald Trump animan a buscar nuevos ámbitos de colaboración”, resume Ortuzar.

El presidente del PNV, que ha estado acompañado del responsable del área internacional de su partido, Mikel Burzako;y de Pedro Luis Uriarte, economista y uno de los artífices del actual Concierto Económico;reconoció estar “muy satisfecho” por la acogida de su mensaje en las reuniones que ha mantenido y en la disposición que han mostrado sus interlocutores para estrechar lazos con Euskadi. Ortuzar ha departido con representantes de diversos partidos políticos como Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional y principal favorito en las próximas elecciones presidenciales;Mikel Arriola, un descendiente de vascos que aspira a gobernar la capital mejicana por el PRI;y Margarita Zavala, ex primera dama de México y aspirante a la presidencia al frente de una candidatura independiente. “Todos ellos han valorado la posición central de nuestro partido en la política vasca y nuestra alta capacidad de interlocución en el ámbito del Estado español y de la Unión Europea”, destacó el líder jeltzale.

Además de encuentros políticos, la comitiva del PNV ha mantenido reuniones con empresarios aztecas, a los que Ortuzar ha animado a invertir en la Unión Europea como solución a los obstáculos de la política económica de los Estados Unidos: “Preocupados como están por el posible cerrojo de Trump a las exportaciones mexicanas, no en vano el 80% de ellas van a Estados Unidos, les hemos animado a que miren a la Unión Europea y, lógicamente, les hemos hablado de Euskadi como la mejor puerta de acceso a Europa”.

Una de las ventajas con las que Euskadi cuenta a la hora de reforzar el trato con México es la numerosa colonia vasca en el país. Andoni Ortuzar se refirió en su balance a una “diáspora en proceso de transformación” y aseguró que “la huella euskaldun está pujante” en el país americano. “Podemos decir que lo vasco goza de buena salud en México. Las implantaciones de empresas vascas por buena parte de su geografía, una importante y numerosa posición de la gastronomía vasca entre los mejores restaurantes de la capital y la llegada de varias decenas de jóvenes euskaldunes para trabajar aquí han renovado y revitalizado la presencia vasca en México”, detalló.

cambios políticos a la vista La visita de Andoni Ortuzar y Mikel Burzako a México se produce en un contexto de cambios políticos en el país, a pocos días de que dé comienzo una larga campaña electoral que finalizará con la convocatoria en las urnas del próximo 1 de julio. En esa cita se elegirá al nuevo presidente de la República y se renovarán en gran parte las cámaras legislativas, algunos gobiernos regionales y la práctica totalidad de las alcaldías. En total, cerca de 3.500 cargos institucionales serán elegidos por un censo de 85 millones de electores. Los candidatos aspiran a suceder a Enrique Peña Nieto, actual líder del Ejecutivo del PRI.

En este sentido, el presidente del EBB señaló que los resultados se prevén inciertos, por lo que ve positivo haber podido entablar contacto “con las cuatro principales opciones en liza” para los comicios, y así “haber establecido un contacto previo” lo más amplio posible. “El panorama político mexicano está más abierto que nunca y nuestra misión ha llegado en un momento muy oportuno, ya que los candidatos a la presidencia estaban formulando sus propuestas políticas de cara a la campaña. Eso nos ha permitido conocer de primera mano sus aspiraciones e introducir en su agenda el tema europeo y sus relaciones bilaterales con , además de ofrecerles la colaboración con el PNV en el próximo sexenio, periodo que abarcará la nueva legislatura”, explicó Ortuzar.