Colaboración

Las víctimas piden un protocolo de atención 14 años después del 11-M

Madrid recuerda a las víctimas del mayor atentado terrorista de la historia en Europa

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Madrid - Catorce años después del 11M, la mayor masacre terrorista en España y Europa y con la vista puesta hoy en los atentados en agosto en Catalunya, las víctimas reclamaron ayer un protocolo de actuación que prevea mecanismos de atención inmediata y más coordinación entre las administraciones.

“En este país aún queda mucho que hacer en materia de víctimas. Tenemos mucho camino que recorrer”, lamentó el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, en el tradicional homenaje que este colectivo rinde todos los años junto al Bosque de El Recuerdo en el parque del Retiro.

Un acto que, como cada 11 de marzo (Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo), se suma a otros organizados por otras asociaciones como el de la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo, en colaboración con CCOO y UGT y la Unión de Actores y Actrices, que se celebra en la estación de Atocha.

El primer acto, sin embargo, tuvo lugar en la puerta del Sol donde un año más la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena y representantes de todas las organizaciones, encabezadas por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, mostraron su unidad frente al terrorismo.

“Es lo más importante, que frente al terrorismo estemos todos unidos, que demos un único mensaje más allá de las discrepancias políticas puntuales, todos unidos frente al terrorismo yihadista que es en este momento el enemigo común”, dijo Cifuentes, en tanto que Carmena se mostró convencida de que Madrid “siempre va a estar unida” tras lo sucedido el 11-M.

Ambas se trasladaron a la estación de Atocha donde coincidieron con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien afirmó que la barbarie y el terror nunca podrán con los valores colectivos de libertad, paz e igualdad.

Lejos de las palabras de los políticos, pero delante de un buen número de ellos, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, les animó en El Retiro a que sigan trabajando porque “aún queda mucho que hacer en materia de víctimas”, especialmente después de que los atentados de agosto hayan dejado patente que sigue sin existir un protocolo de actuación en caso de atentado.

Sánchez reclamó que ese protocolo debería estar en marcha para que los profesionales cuenten con pautas concretas de actuación, entre ellas la atención y ayuda integral e inmediata a las víctimas, o con mecanismos de coordinación entre administraciones que eviten “trámites y papeleos”. - Efe