La ANC se impacienta y demanda un Govern que impulse la independencia

Critica que el Parlament esté “condicionado por el Estado” y renuncie a investir a Puigdemont o Sànchez

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

barcelona - La Assemblea Nacional Catalana (ANC), afeó ayer a JunstxCat, ERC y la CUP que aún no hayan llegado a un pacto de Govern para empezar la legislatura e impulsar la República, y les exigió explicaciones por ello: “¿Qué coño está pasando? ¿Qué no se nos está diciendo?”, se preguntó el dirigente de la entidad soberanista, Jordi Pairó, en los discursos de la manifestación celebrada ayer en Barcelona en defensa de la República catalana.

De esta manera, la ANC expresó su “sorpresa e indignación” ante los desacuerdos entre las formaciones independentistas y lamentó que hayan renunciado a investir a los dos candidatos que se habían propuesto, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez: “El Parlament no puede estar condicionado por el Estado. Si el Parlament quiere decidir soberanamente el presidente de la Generalitat, se hace y punto”. La organización también criticó a ERC -sin mencionar explícitamente al partido de Oriol Junqueras- por defender la necesidad de formar un Govern que sea efectivo: “¿Un candidato efectivo? ¿Uno aprobado por el Estado español?”, criticó Jordi Pairó.

La ANC alega que siempre ha estado en la calle cuando se le ha pedido defender el proceso soberanista, y ahora exige correspondencia en los partidos independentistas a los que reclama un Govern y una República. “Vemos que alguien se ha olvidado de la fuerza de la calle. Estaremos siempre. No podemos ceder ni un ápice ante el Estado y no vemos la misma determinación en el Parlament”, afirmó Pairó, que recordó además que han pasado más de dos meses y medio desde las elecciones y no hay pacto aún.

En este sentido, la entidad soberanista reprochó a los tres partidos que estén negociando con “normalidad” cuando, a su juicio, la situación es completamente anormal ya que hay líderes políticos independentistas en la cárcel desde hace más de cuatro meses, algo que considera intolerable. “¿Queremos un Govern autonómico? No. Pues a ver si nos ponemos la pilas”, exigió el dirigente de la ANC a JuntsxCat, ERC y la CUP, partidos que acudieron a la manifestación y que escucharon los reproches desde la misma cabecera de la marcha.

La entidad soberanista recordó que hasta les han llegado a “partir la cara” por defender la independencia, como en la cargas policiales del 1 de octubre, por lo que ahora exige ver en los tres partidos una reciprocidad y jugársela también por el Estado catalán. Por ello, avisa a JuntsxCar, ERC y la CUP de que seguirán movilizados haya o no acuerdo, ya que consideran ineludible implementar la independencia: “Las calles han hecho un ejercicio de sacrificio y de compromiso. Nada calmará la sed de República en las calles”.

La manifestación reunió a unas 45.000 personas en las calles de la capital catalana para reclamar que se forme cuanto antes un Govern que implemente la República declarada por el Parlament el 27 de octubre. Bajo el lema República ahora, contó con la presencia de representantes de todos los partidos soberanistas. Con predominio de banderas independentistas, se corearon consignas a favor de la independencia y en defensa de los “presos políticos”, en alusión a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JuntsxCat).

investidura condicionada Por su parte, líder de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado en la prisión de Estremera, pidió ayer a la CUP que “se impliquen y formen parte de la solución, no del problema”.

En una entrevista que publicó el diario El Punt Avui y que recogió la agencia Europa Press, Junqueras reclamó que la CUP debe ayudar al resto del independentismo, ya que cree que, “si están, lo refuerzan” y si no lo debilitan.

Junqueras también reiteró la necesidad de sumar adeptos al independentismo y ha asegurado que no ve futuro dentro del Estado: “No somos República pero lo acabaremos siendo si una mayoría democrática suficientemente sólida lo quiere. Lo que no veo es futuro dentro del Reino de España, sinceramente”. - E. P.