Irun y Zarautz recuerdan a las víctimas del terrorismo

Xabier Txurruka recuerda a las personas “anónimas que han sufrido la violencia del terrorismo en silencio”

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Irun y Zarautz recordaron ayer, como hacen desde hace varios años, a las víctimas del terrorismo, la primera ciudad en silencio y la segunda, con una mención especial a aquellas “víctimas anónimas” que “no aparecen nombradas en las listas oficiales” pero que viven en este municipio.

En Irun, participaron en la concentración ediles de todos los grupos políticos de la Corporación -PSE, SPI, PNV, EH Bildu y PP-, mientras que al acto de Zarautz, convocado por jeltzales y socialistas, que gobiernan en el Consistorio, se sumaron representantes de Irabazi y de EA, la formación integrada en la coalición independentista.

Familiares de José Ignacio Iruretagoyena, el edil zarauztarra del PP de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplieron en enero 20 años, estuvieron entre el centenar de personas que se adhirieron al homenaje, al igual que el periodista Gorka Landaburu y empresarios que fueron víctima de la extorsión de ETA.

Este año, el “afecto y solidaridad” de los asistentes fue dirigido especialmente a “todas esas personas, anónimas tal vez, que han sufrido la violencia del terrorismo en silencio”.

“Esas persona que no aparecen nombradas en las listas oficiales, pero que viven entre nosotros y que, amenazadas -ellas o sus familias-, despreciadas, insultadas, extorsionadas, han sentido miedo, pánico, terror, soledad”, señala un texto suscrito por los partidos del Gobierno municipal y que leyeron sus portavoces, Jesús Arana (PNV) y Gloria Vázquez (PSE) tras una breve intervención del alcalde, el jeltzale Xabier Txurruka.

Afirmaron que “solo desde el escrupuloso respeto de los derechos humanos, desde una sociedad libre, justa, solidaria, ética y democrática, y desde la memoria de lo ocurrido, podrán construir entre todos “una Zarautz que avance con paso firme hacia la convivencia y que dé respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

La ceremonia tuvo lugar en el parque de La Rosaleda, elegido por la Corporación en 2007 para “mantener y honrar la memoria de las víctimas de la sinrazón y la barbarie”.

Con familiares El Día Europeo a las Víctimas del Terrorismo se conmemoró en Irun junto a la Plaza del Árbol de Gernika, ante el monolito que recuerda a las víctimas de esta ciudad.

Varias decenas de personas, entre ellas familiares de víctimas de ETA las décadas de los 70 y 80, acudieron al acto, durante el que se guardaron cinco minutos de silencio y que concluyó entre aplausos.

El alcalde, el socialista José Antonio Santano, depositó junto a un familiar de una víctima un centro de flores en ese lugar que guarda la memoria de quienes sufrieron el terrorismo en Irun. - Efe