politika

Puigdemont rechaza volver a un “autonomismo trasnochado”

Emplaza al independentismo a continuar la “larga marcha” hacia la “libertad nacional”

Miguel Aizpuru - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Carles Puigdemont reapareció ayer para pedir que no se rompa la “unidad” y la “generosidad” entre los independentistas, y advirtió de que trabajarán para evitar un regreso al “autonomismo trasnochado”. Además, el president destituido se reafirmó en la validez del proceso soberanista, que a su juicio es “una larga marcha cívica, pacífica y paciente hacia la libertad nacional”, que solo se puede hacer “sin retroceder”.

El líder de JuntsxCat intervino telemáticamente en una reunión de trabajo que celebraron los dirigentes del PDeCAT en el municipio barcelonés de Vilafranca del Penedés. En su discurso, Puigdemont rechazó por completo el regreso a fórmulas autonomistas y pidió que no cese el camino hacia la independencia. “Es el momento de insistir y de recordar que Catalunya vive un momento histórico. Esto nos sitúa en un escenario de enorme trascendencia y no se puede superar sin unidad y generosidad. Lo hemos de exigir y reclamar a los otros”, sentenció.

Asimismo, se refirió al funcionamiento de la marca electoral de JuntsxCat que, a su juicio, no puede perder de vista “la conexión entre política, instituciones y ciudadanía”. Por ello, Carles Puigdemont abogó por continuar con dicha fórmula en el futuro. Cree que se trata de “una herramienta nueva” en la que hay muchas esperanzas depositadas, porque no es tan solo “un grupo parlamentario o una candidatura electoral para un momento determinado”. En su opinión, han comenzado a construir un “movimiento político transversal, socialmente diverso, que se debe basar en el servicio al ciudadano para hacer posible una República comprometida con los mejores valores de la humanidad”.

psc y c’s, inquietos Por su parte, las formaciones constitucionalistas coincidieron ayer en demandar al presidente del Parlament que ponga fin al impasse político y fije una fecha para la sesión con un candidato viable, tras la prohibición de la candidatura de Jordi Sànchez por el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, y la decisión de Roger Torrent de aplazar el pleno de investidura hasta que se resuelva el recurso interpuesto en Estrasburgo.

En el PSC quieren que comience ya a correr el reloj de los plazos de investidura, ya que consideran que el recurso presentado por la defensa de Sànchez ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no tendrá recorrido alguno. En las filas de C’s también hay hartazgo por la dilación de los plazos y la actitud de Torrent. En palabras del líder Albert Rivera, los independentistas solo buscan “lío, lío y lío” para alargar el procés, ya que “no saben vivir de otra cosa”.

rumbo a escocia