politika

EH Bildu pone rumbo a las elecciones forales de 2019

La coalición celebra una asamblea en la que llama a “reactivarse” para la cita electoral

J. Arretxe I. Azurmendi - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - EH Bildu comenzó de manera pública ayer a enfilar la proa hacia las elecciones municipales y forales de 2019 con una asamblea de cargos en la que el líder de Alternatiba, Oskar Matute, llamó a realizar “un ejercicio de reactivación de todas sus fuerzas y militantes” para poner a la coalición “al servicio de una sociedad más justa”.

Durante el año y medio en el que la ciudadanía de la CAV no ha sido llamada a las urnas, las maquinarias de los partidos han estado dirigidas a la gestión política del día a día más que a los preparativos electorales, aunque esto ha empezado a cambiar. La mayoría en privado ya bosqueja sus primeras intenciones de cara a la doble cita de 2019 -triple, si contamos las europeas-, y en el caso de EH Bildu, esa voluntad empieza a trasladarse a la esfera pública cuando falta más de un año para los comicios.

“Euskal Herria necesita una EH Bildu más fuerte”, proclamó Matute durante la asamblea de cargos de la alianza soberanista que se reunió ayer por la mañana en Eureka! Zientzia Museoa. Dos días después de las masivas movilizaciones a favor del feminismo y de la igualdad el pasado 8-M, Matute aseguró que “Euskal Herria está despertando, llenando sus calles y pueblos al grito de más dignidad y de justicia a sus mayores y de más igualdad a las mujeres”.

Por esta razón, y como comienzo de esta estrategia que sitúa como principal objetivo el triunfo el 26 de mayo de 2019, el también diputado en el Congreso consideró necesario que “Euskal Herria cuente con un elemento más poderoso para hacer frente a las muchas desigualdades que todavía padece y a los muchos retos que, como pueblo, tiene por delante”.

“Estamos seguros de que la Euskal Herria digna que sueñan docenas de miles de personas, mujeres y pensionistas, solo es posible con una izquierda soberanista independentista más fuerte”, declaró Matute, que apeló a que los cargos y militantes de EH Bildu se reactiven para poner las siglas “al servicio” de la sociedad vasca.

Para ello, Matute aseguró que EH Bildu se compromete a ser “responsable, y estamos dispuestos a ofrecer acuerdos a aquellas fuerzas que estén dispuestas a defender nuestros mermados derechos frente a quienes nos los quieren arrebatar”.

“Momento ascendente” Matute consideró que la coalición soberanista se encuentra en un “momento ascendente” de cara a una cita para la que quedan 14 meses y que resultará, como ocurre a las demás fuerzas, muy importante para EH Bildu.

En dicha cita, la coalición soberanista aspira a recuperar la presencia institucional que perdió en 2015, cuando dejó de gobernar en las principales instituciones que había dirigido en el mandato anterior, como son la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia.

Además, la coalición que lidera Arnaldo Otegi buscará consolidar sus posiciones en territorios como Nafarroa, donde junto a las denominadas fuerzas del cambio consiguió la Alcaldía de Iruñea, así como entrar en el Gobierno de la Comunidad Foral, que se enfrentará a su particular reválida también en mayo de 2019.