politika

El Parlamento Vasco pedirá la derogación del artículo 155 de la Constitución

El PNV apoya la iniciativa de Bildu, que Podemos ha enmendado a la totalidad

M. Vázquez - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El Parlamento Vasco pedirá a Madrid que borre de la Constitución española el artículo 155, que faculta al Gobierno estatal a suspender el autogobierno de una comunidad autónoma con el apoyo de la mayoría absoluta del Senado, y ha sido el soporte jurídico de Mariano Rajoy para dinamitar la autonomía catalana. La votación tendrá lugar en el pleno del viernes de la próxima semana a iniciativa de EH Bildu. Según avanzaron fuentes jeltzales a este diario, la coalición tendrá el apoyo sin reservas del PNV, que respaldará íntegramente su proposición no de ley y, de hecho, no ha registrado ninguna enmienda. Los votos de ambas bancadas son suficientes para dar luz verde a la iniciativa, que será apoyada, por lo menos, con 46 de los 75 escaños del Parlamento.

Como cabía esperar, los socialistas, que apoyaron la aplicación del 155, han enmendado a la totalidad la propuesta y se centran en pedir una solución dialogada;un desmarque de sus socios de gobierno del PNV que ya no es noticia porque no es la primera vez que se produce en debates relacionados con el autogobierno, los dos partidos se dieron libertad en este terreno en su acuerdo de coalición, y encuadran estas discrepancias dentro de la normalidad. Elkarrekin Podemos, una bancada que se ha mostrado muy crítica con el artículo 155, no obstante, también ha enmendado a la totalidad la propuesta. Pide suspender la aplicación de 155, en lugar la derogación.

La proposición no de ley de EH Bildu, firmada por Unai Urruzuno, se compone de tres puntos. En el primero de ellos, plantea que el Parlamento Vasco exija “tanto al Gobierno de Madrid como a los partidos políticos que se mostraron a favor de la aplicación del artículo 155 que se derogue el mencionado artículo”. En segundo lugar, solicita la “excarcelación de los miembros del Govern, de Òmnium y de ANC encarcelados por el referéndum del 1 de octubre”. Por último, insta al Gobierno español a que “no ponga obstáculos a las candidatas y candidatos que se presentaron a las elecciones autonómicas y están encarcelados o en el extranjero para iniciar su trabajo institucional, siguiendo la voluntad expresada por la mayoría de catalanas y catalanes en las elecciones”.

Elkarrekin Podemos no propone la derogación del artículo, sino suspender de manera inmediata su aplicación. Su propuesta reclama “desescalar la tensión política” y entablar un diálogo sincero. Como medidas concretas, plantea “investir a un president que refleje la voluntad de la ciudadanía expresada en las elecciones del 21 de diciembre”;impulsar medidas en materia de empleo, educación, sanidad o inclusión social que afectan al día a día de los catalanes;que el territorio pueda ejercer su “derecho histórico al autogobierno y, por lo tanto, se suspenda de forma inmediata la aplicación del artículo 155”;y organizar un “referéndum pactado, legal, claro y con garantías”. Por último, rechaza el encarcelamiento de los Jordis y los políticos soberanistas porque los cargos son “excesivos” y la prisión preventiva es “desproporcionada”.

El PSE se centra en reconocer el problema político, y receta “negociación, pacto, tramitación y aprobación con el máximo consenso siguiendo las normas y procedimientos jurídico-legales vigentes”. El PP votará en contra de la propuesta de Bildu y no ha registrado de momento ninguna enmienda.

la propuesta

Artículo 155. El Parlamento Vasco exige al Gobierno español y a los partidos que apoyaron el 155 que “se derogue el artículo”.

Presos. Pide la excarcelación de los miembros del Govern, Òmnium y la ANC.

Investidura. Reclama al Gobierno español que no ponga obstáculos a los candidatos que se presentaron a las elecciones y están encarcelados o en el extranjero.