Detienen a tres personas en Gipuzkoa y Bizkaia por enaltecimiento del terrorismo

En los tres casos los arrestos fueron llevados a cabo por la Policía Nacional

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Dos personas en Bizkaia y una tercera en Gipuzkoa fueron detenidos ayer por la Policía Nacional acusadas de utilizar las redes sociales para ensalzar la actividad armada de ETA y humillar a sus víctimas en una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en Internet. La investigación, coordinada por la Audiencia Nacional, comenzó cuando los agentes detectaron en una red social numerosos mensajes que pedían continuar con la lucha armada, según informó en una nota el Ministerio del Interior. Tras su análisis, los agentes concluyeron que los investigados eran muy activos en sus perfiles y contaban con un gran número de seguidores.

Todos los mensajes iban dirigidos a enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas y pedían continuar con la lucha armada hasta conseguir la amnistía de los presos de ETA y la independencia de Euskadi. Una vez que los agentes lograron identificar a los titulares de esas cuentas, la Policía detuvo a las tres personas. El Ministerio del Interior aseguró que, en el momento del arresto, uno de ellos portaba un colgante con el anagrama de ETA -el hacha y la serpiente- que, según manifestó a los agentes, había pertenecido a un miembro ya fallecido de la organización terrorista. Los policías intervinieron además los teléfonos móviles que los detenidos utilizaban para subir los mensajes a Internet para que puedan ser analizados.

antecedentes Los arrestados de ayer se suman a una larga lista de operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad en Euskadi contra el enaltecimiento del terrorismo en redes sociales. Así, el pasado mes de noviembre ingreso en la prisión de Basauri Alfredo Remírez, de 37 años y natural de Amurrio. Juzgado y acusado de “enaltecimiento del terrorismo” en Twitter en febrero, su defensa aceptó un acuerdo por el que asumía una condena de un año y medio de prisión y una inhabilitación de 14 años y seis meses para eludir su entrada en prisión. Sin embargo, la Audiencia Nacional tomó en consideración una condena anterior de un año de prisión por mostrar un muñeco que representaba a un preso en el txupinazo de las fiestas de su pueblo de 2005.

En septiembre de 2015 se produjeron otras dos redadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Policía detuvo a siete personas (seis en Gasteiz y una Donostia) en el marco de una operación contra un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA. A los arrestados se acusó de portar pegatinas de la banda durante las fiestas de la capital alavesa en 2013 y 2014 de los dos últimos años. Las fotos de estas personas con los símbolos que exhibieron fueron difundidas en las redes sociales.

Por su parte, la Guardia Civil arrestó a cuatro personas en las localidades vizcainas de Otxandio e Iurreta por enaltecimiento del terrorismo al haber participado a principios del verano de ese año en un homenaje a Lucía Urigoitia, integrante del comando Donosti de ETA, a fallecida a finales de los 80 en un enfrentamiento armado con la Guardia Civil en Pasaia. Por último, en octubre del pasado año fueron detenidas otras cinco personas en Asturias, Nafarroa y Barcelona por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales. - N.G.