La noticia de la semana

Ayudas al sector vitivinícola

Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Gobierno Vasco ha habilitado una partida de 16 millones de euros destinados a conceder al sector vitivinícola de la CAV ayudas para que invierta en iniciativas que mejoren su competitividad o en acciones de promoción exterior. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 15 de febrero en el caso de las subvenciones al comercio exterior, mientras que las que apoyan la inversión se prolongan hasta el 14 de abril.

El objetivo es, según indicó el Ejecutivo vasco, “potenciar el vino más allá de nuestras fronteras y mejorar su adaptación a las demandas del mercado, aumentando la competitividad y el rendimiento”. Los beneficiarios pueden ser tanto empresas vitivinícolas como las organizaciones de productores y sus asociaciones, entidades relacionadas con las denominaciones de origen y organismos públicos con competencia en este ámbito de la economía.

Del montante total, Lakua destinará 8,5 millones de euros a las ayudas a la promoción exterior, de los que 1,5 millones corresponden al ejercicio 2018 y el resto, a 2019. Según sus cálculos, los receptores accederán al 50% de subvención de la actividad que promuevan.

En el caso de las inversiones para modernizar la actividad, las ayudas públicas ascienden a 7,5 millones de euros. En este caso, se estima que quienes accedan a ellas recibirán el 25% de la financiación necesaria para su iniciativa.

Según las previsiones del departamento vasco de Desarrollo Económico, responsable de conceder estas ayudas, las inversiones totales, resultado de la suma de la aportación pública y de la privada, generarán un montante total de 50 millones de euros para este sector. - N.G.